Travel Club Solidario: Proyectos Solidarios Construcción de Infraestructuras Educativas y sanitarias América Latina.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Carta de Karmele Solaun

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos llamaron anunciándonos que éramos unos de los ganadores. Cuando doné los puntos no fui consciente de que nos podría tocar el viaje. Al principio dudé por que no me considero gran aventurera y nunca habíamos cruzado el charco…todo el mundo nos animó, y afortunadamente aceptamos el viaje. El viaje en sí ha sido un fabuloso regalo; desde los compañeros, la organización, localizaciones, los ecuatorianos… todo resultó genial.

En cuanto a los proyectos de cooperación que vimos las emociones fueron de distinto índole. Cusubamba nos impresionó mucho por que fue el primer contacto con la realidad más dura de los pueblos de la sierra. El olor de esas escuelitas, las caritas de los niños… son cosas que nos han marcado. Bien es cierto que las escuelas hexagonales (inestimables donaciones de Travel Club) que tenían, estaban en perfectas condiciones y sin duda representan el futuro de esas zonas.

¡Cuán diferente era la realidad de Cayambe! Esos talleres de formación profesional, el hospital, el acceso a la universidad. El progreso materializado en ese gran proyecto con tantas vertientes. El sistema de microcréditos completamente establecido y valorado que hace posible el desarrollo normal de sus vidas; las pequeñas inversiones, la adquisición de sus viviendas…un estupendo proyecto que nos llenó de optimismo porque con tanto y tan largo camino por recorrer nos mostró el amplio tramo ya recorrido.

Los últimos proyectos que vimos ya en la zona del Sigsig nos mostraron otras formas de desarrollo; partiendo de las escuelas (donde esperan con ansia otra aportación solidaria de Travel Club), hasta proyectos de agricultura o del parque temático aunando la sabiduría popular indígena con conocimientos de medioambiente.


Es difícil sacar una única conclusión de lo allí visto; ya que el país en sí está plagado de contrasentidos y diferencias. Nos llevamos muchas imágenes en nuestros corazones: sin duda la de los niños con tanta ilusión de aprender y de ser felices, el respeto de los mayores indígenas hacia nosotros aun cuando esto nos llevara a pasar algún mal rato comiendo mote… por muy pequeña que sea nuestra ayuda, merece la pena intentarlo, esa ayuda se aprovecha al máximo en los proyectos . Ojalá, el destino les de pare un futuro mejor a nuestros hermanos ecuatorianos.

Karmele Solaun (Orozco –Vizcaya)

martes, 14 de noviembre de 2006

Con alumnos de San Juan


Juan Carlos desbordado


Exáctamente aquí se construirá la próxima escuela (San Juán en Azuay)


Escuela construida en 2001 por Travel Club (Compañía Baja)


El grupo con Finita, Hilario y Silvana en Sig Sig


Karmele con Ronald


Canción de bienvenida en una de las escuelas de Travel Club


Madres y niños de etnia quichua en Compañía Chica


Alumnos y profesores en Compañía Alta


Huahuas (niños) en Compañía Chica


Niños cantando en la escuela de La Consolación


Carlos Palomo, presidente de Compañía Chica


Promotoras escolares en El Carrillo