Travel Club Solidario: Proyectos Solidarios Construcción de Infraestructuras Educativas y sanitarias América Latina.

sábado, 11 de noviembre de 2006

Una experiencia solidaria inolvidable

El día 21 de Octubre de 2006, un grupo de socios de Travel Club partía desde Madrid hacia Quito para visitar los proyectos que, dirigidos por Ayuda en Acción, habían venido desarrollándose en Ecuador desde el año 2001 con las aportaciones de Travel Club Solidario.
Josefina y Juan Carlos, de Zaragoza, Katia y Susana, de Salamanca, Karmele y Rubén, de Bilbao, habían sido los ganadores del sorteo celebrado entre los socios que habían donado puntos al último proyecto educativo en Ecuador. El premio, un viaje a Ecuador para conocer sobre el terreno, de primera mano, las instalaciones construídas y a los niños y comunidades que las estabas utilizando. José y Miguel Ángel, de Ayuda en Acción y Travel Club respectivamente, iban a completar una expedición que partía con la expectativa de vivir una experiencia solidaria inolvidable.
Los que participamos en aquel viaje sabemos muy bien que esas expectativas se han cumplido largamente. Lo que allí vimos, las personas y comunidades que conocimos, la necesidad de unos y la entrega de otros, el agradecimiento de los mayores, la mirada de los pequeños, tantas manos estrechadas, tanta esperanza en el futuro, tantas cosas ya hechas y tanto por hacer todavía...
A nuestro regreso cada uno de nosotros trajimos un compromiso adquirido cara a cara con las madres, los maestros y los responsables de las numerosas comunidades visitadas: Contar lo que hemos visto, lo que nos han contado y tratar de multiplicar los beneficios de la solidaridad llamando a la generosidad de los socios de Travel Club.
Este weblog nace para acelerar el ritmo de las aportaciones de los socios. Nace para recoger la experiencia de los protagonistas de este extraordinario viaje a una realidad dura pero llena de una maravillosa humanidad, es decir los 6 socios de Travel Club que de forma entusiasta y felízmente abnegada lo han vivido. Para recoger las sugerencias y la información de los gestores de Ayuda en Acción en Ecuador y en España. Para recibir los mensajes de los educadores y los receptores de las ayudas en las zonas "afectadas". Para que también las propias personas que trabajamos en el programa podamos establecer un contacto directo con todos los participantes. Y, sobre todo, para que la totalidad de los socios de Travel Club que sientan inquietud y deseos de contribuir, además de con sus donaciones, con sus sugerencias o sus ideas tengan un canal de comunicación disponible para ello.
Somos 9 millones de ususarios y cada pequeña aportación es vital. "Buen corazón y eficacia". Con esa consigna, pronunciada al unísono por varias voces, entre lágrimas, nos despedimos de Silvana, responsable de varios proyectos en Cuenca, en la provincia de Azuay, poco antes de regresar a España. No dejes de frecuentar este weblog y de ayudarnos a difundir entre todos los socios de Travel Club que estamos ayudando mucho y bien, pero podemos y debemos ayudar mucho más.

Miguel Ángel (Travel Club)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viaje Solidario a Ecuador

Juan Carlos y Josefina somos la pareja de Zaragoza afortunada con el viaje solidario a Ecuador.
Fue un viaje inolvidable para nosotros.
Es un viaje impresionante, no por el turismo realizado (que fue muy limitado por la falta de tiempo) sino por la realidad ecuatoriana que nos han enseñado.
Lo bonito del viaje y a la vez alentador fue ver que en las zonas desfavorecidas la gente tiene muy pocos recursos para subsistir pero que gracias a la colaboración de Ayuda en Acción a través de diferentes formas esta gente recibe un impulso para intentar salir de su pobleza, que ellos colaboran en los proyectos de Ayuda en Acción en infraestructuras para estas comunidades de la única forma que pueden: con su trabajo; y así hemos constatado que poco a poco pueden salir de esa pobreza. Pero para que esto se pueda realizar necesitan la ayuda de todos nosotros, y en estas fechas prenavideñas, que parece que a todos se nos reblandece el corazón y somos algo más solidarios, aprovechando estas líneas quiero hacer un llamamiento a todas las personas que lean estas líneas para que si son usuarios de la Tarjeta de Travel Club(que seguro que sí pues somos muchos) hagan una pequeña donación de puntos, pues aún queda mucho por hacer en esa realidad ecuatoriana, y si no son usuarios de la tarjeta de TRavel Club que hagan dos cosas: que a través de la página web de ayuda en acción apadrinen un niño o realicen su donación y despúes que soliciten la tarjeta Travel Club.
Yo os aseguro que en Ecuador hay un grupo de personas muy importante trabajando para los más desfavorecidos, y están realizando un trabajo muy importante y muy bien hecho, y por ello, estando allí, viviendo unos días con ellos, se puede observar el gran cariño que tienen a estas personas las Comunidades más desfavorecidas, el cariño con que nos han recibido en sus Comunidades, nos han invitado a comer lo poco que tienen, y en algún momento que hemos tenido que rehusar una comida por haber comido ya en otra Comunidad se han enfadado con nosotros por no aceptar su comida. Estas Comunidades estan formadas por gente muy humilde, como diriamos aquí en Aragón, por gente muy sana, que te dan lo poco que tienen.
Quiero hacer hincapie en que estas personas necesitan nuestra ayuda, pues no se merecen la vida que tienen, y sólo por haber nacido en un sitio tan desfavorecido, con tan pocos recursos, y el intentar arreglar esta situación creo que nos compete a todos y cada uno, cada uno con lo que pueda y quiera, pero al menos aportando un poco.
No me quiero despedir sin antes saludar a mis compañeros de viaje, José (de Ayuda en Acción), Miguel Angel (de Travel Club), Katia y Susana (De Salamanca) y Karmele y Rubén (De Bilbao) así como a todas las personas que colaboran en Ecuador con Ayuda en Acción y a todos los Ecuatorianos, que teneis un país muy bonito.